top of page
Papel blanco

Reflexión final

Transmitir. 

¿Podría tener muchas definiciones el arte?

Sí. Según la RAE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

 

Que sencillo buscarlo en Google, nuestro chivato favorito, pero y si os digo que ¡Un profesor de la Universidad de Granada niega dicha definición!

Dicho profesor ha conseguido que un puñado de alumnos del grado de Educación Primaria crean en ellos mismos, ¿Increíble verdad? Tristemente sí, cuántos docentes han pasado a lo largo de tu vida y ni te acuerdas. Y no me refierendo a sacar notables o a habilidades de aprendizaje, exámenes interminables, o exposiciones agotadoras… los alumnos y el profesor han confiado en sus ideas, se han basado en sus intereses e inquietudes y todo ello ha llevado a respirar arte. Anteriormente se ha hablado de la definición de arte, pues me gustaría deciros que, transmitir es la definición de arte. 

Una fotografía transmite cualquier sentimiento o emoción y fotografías se pueden  hacer millones hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, pero las personas se paran a pensar si ¿será la mejor fotografía que podría hacer?¿Qué transmito?  Habrá quien sí y pues como en todo habrá quien no. Era de los que no, aunque he cambiado mi forma pensar.  

 

 La importancia de trabajar colectivamente ha llevado a que se realicen grandes trabajos que individualmente no hubiera sido posible. ¡Hemos conseguido realizar un libro que podrían exponerlo en el Prado! y hasta hemos creado una cámara con nuestras propias manos. Se ha conseguido trabajar el desarrollo personal de cada alumno, lo que como futuro docente esto seguro que aplicaré en mis clases, e intentaré seguir transmitiendo con los valores que hemos aprendido. 

 

¿Educamos en amor y valores? Pues déjame decirte que todavía queda mucho trabajo por hacer, aunque con experiencias semejantes a las que he tenido en esta asignatura, se comenzará a construir el futuro. 

 

¡Gracias Ángel!

bottom of page